Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Publicado el libro Argentina Copyleft

editada por Candyman el 04 de Octubre 2010, 05:21h   Printer-friendly   Email story
desde el dept. virgencita,-que-me-quede-como-estoy
Se publica en estos días el libro Argentina Copyleft, una recopilación de artículos solicitando un cambio de modelo en la legislación de Propiedad Intelectual de ese país. Este libro libre (bajo licencia cc-by-sa) describe esta ley como una de las más restrictivas del ámbito de iberoamérica: no sólo no existe la copia privada, sino que se criminalizan con penas de cárcel cualquier tipo de copias de libros, incluídas las que se hagan sin ánimo de lucro y en las propias bibliotecas. Así es, si un bibliotecario argentino intenta hacer su trabajo de preservar y difundir la cultura, le puede caer pena de prisión. Ya se dio el caso del procesamiento al profesor universitario Horacio Potel, con causa penal y embargo patrimonial incluídos. ¿Su delito? Promover la cultura editando en la red selecciones de textos de los filósofos Nietzsche, Heidegger y Derrida.
A lo largo del libro se presentan situaciones conocidas para los que nos preocupamos por los abusos del copyright, pero siempre desde la perspectiva legal del caso argentino. Así, vemos en qué afecta su legislación de derechos de autor a los bibliotecarios, los programadores, las radios libres...

Es un libro serio, con tono académico y reivindicativo, que en cierto sentido está en las antípodas, en la geografía y en el tono, de Copia este libro, del abogado español David Bravo. Los dos son obras pedagógicas, de explicación a lectores legos en asuntos de leyes de derechos de autor. Donde Bravo hace sátira y defensa jocosa de una ley española que, en el fondo, es bastante garantista para los ciudadanos de a pie (con derecho a la copia privada y al uso de las obras para crítica, parodia, uso en la educación), la Fundación Vía Libre ha recopilado un j'accuse contra una ley injusta. Argentina Copyleft es un argumentario que bien podría presentarse al Congreso de la Nación Argentina como apoyo a una Ley de Propiedad Intelectual nueva y mejor. Ojalá la consigan.

Este hilo ha sido archivado. No pueden publicarse nuevos comentarios.
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Libre competencia

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Lunes, 04 Octubre de 2010, 08:00h (#1242405)
    Siempre que leo este tipo de noticias, suelo reflexionar lo mismo. Los poderes públicos deben tutelear y promover el acceso a la cultura a la que todos tenemos derecho.

    De ahí no se deduce que la cultura deba ser gratis. Y que no se respete lo que el autor quiera.

    Sin embargo, se crea una línea argumental basada en el copyleft que nada tiene que ver.

    Como siempre, creo que esto tiene que ver con los "derechos automáticos heredados" de los que muchos se hacen eco, ¡incluso antes de que existan!.

    Eres un autor, y quieres hacer una creación, debes saber que tus derechos de retribución y distribución están supeditados a la ¡gratuidad de los que defienden la libertad de acceso a tu obra!

    Yo opino que lo que realmente se debe buscar es una mayor competencia: los derechos adquiridos de distribución en exclusiva deben terminar mucho antes, de esa manera tendrás acceso a esa obra por un precio más barato. ¿Cuando deben terminar? Ése es el quid. No el imponer un modelo de distribución que garantice su gratuidad.

    No habéis leido mal, no. G-R-A-T-U-I-D-A-D. Que el software libre no es gratis lo sabemos todos. Que todos lo obtenemos gratis, es un hecho.

  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.