Historias
Slashboxes
Comentarios
 

En cinco años Mickey Mouse pasará a dominio público ¿o no?

editada por nettizen el Sábado, 26 Octubre de 2013, 09:25h   Printer-friendly   Email story
En el artículo '15 years ago, Congress kept Mickey Mouse out of the public domain. Will they do it again?' se nos recuerda que hace 15 años, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Sonny Bono Copyright Term Extension Act gracias a la cual se ampliaba retroactivamente la protección de los derechos de copia por 20 años más. Entre los beneficiarios más conocidos estaba la compañia Disney y, en especial, su emblemático Mickey Mouse (de ahí que esta ley fuera conocida peyorativamente como la 'Mickey Mouse Protection Act'). Pues bien, a falta de 5 años para que dicha extensión temporal finalice y multitud de creaciones culturales pasen a dominio público, (incluido el bueno de Mickey Mouse y 'Rhapsody in Blue' de Gershwin, entre otras), el debate continúa en torno al monopolio que consagra la constitución al ámbito de la propiedad intelectual en dicho país. La clave jurídica reside en el concepto de 'tiempo limitado' otorgado a la explotación monopólica de los derechos de propiedad intelectual de las obras protegidas. Si bien las maniobras para tratar de conseguir otra ampliación aún no han comenzado abiertamente, son de esperar aunque las circunstancias han cambiado. El incremento del activismo y concienciación sobre estos asuntos, el corpus académico sobre los efectos no deseados en la economía del actual régimen de propiedad intelectual y el desproporcionado lucro privado que consagra dicho régimen auguran una dura batalla en los órganos legislativos.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Pues va a ser un follón

    (Puntos:1, Interesante)
    por pobrecito hablador el Sábado, 26 Octubre de 2013, 10:14h (#1349415)
    Con todos estos años la silueta de Miki se ha convertido en una de las logomarcas de Disney, y al menos en España, eso ya no es propiedad intelectual, ni siquiera una patente, sino propiedad industrial, es decir, que nunca caduca (a nadie se le pasaría por la cabeza decirle a Citröen que han caducado sus derechos de uso exclusivo de su propia marca).

    Desconozco por completo la legislación yanki al respecto, pero aquí, a Disney le bastaría (si es que no lo ha hecho ya) con crear una empresa que se llame Mickey Mouse Inc. y poner la imagen de Miki como logotipo y no habría mucho que discutir.

    [ Responder ]
  • por pleyades (544) el Sábado, 26 Octubre de 2013, 10:27h (#1349417)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 14 Enero de 2013, 12:43h )

    Lo que no entiendo muy bien es como son los tratados internacionales de propiedad intelectual.

    Siempre he supuesto que los países aceptan unas condiciones en los tratado, pero que uno de ellos cambie unilateralmente su legislación no afecta automáticamente a los tratados firmados internacionalmente ¿no?

    [ Responder ]
    • Re:¿y vale en España?

      (Puntos:5, Informativo)
      por Jomra (21985) el Sábado, 26 Octubre de 2013, 13:38h (#1349430)
      ( http://bitacora.jomra.es/ | Última bitácora: Sábado, 26 Octubre de 2013, 13:57h )
      Salud

      Lo que hacen los tratados internacionales sobre la materia es crear un «mínimo común» (que comenzó con 25 años desde la muerte, y fue subiendo; 50 en general, 70 en general dentro de la UE) y, además, establecen un principio de protección de lo foráneo en igualdad de condiciones que los locales (esto es la parte realmente importante).

      Existe, además, una regla dispositiva de que se aplica el plazo más corto (esto puede ser limitado por el país donde se reclama, aplicando su duración local en todo caso, aunque sea mayor que la duración del país de origen de la obra), en la UE se aplica esa regla a todos los estados no comunitarios (salvo si existe tratado bilateral entre el no comunitario y el de la UE).

      Estados Unidos es un país increíblemente activo en cuanto a la producción de tratados que protegen sus obras en paralelo o al margen de las convenciones internacionales, de hecho casi en todos sus tratados económicos meten este tema (véase todos los TLC que firma -a todo esto, la UE ha comenzado a negociar uno con los EE.UU.-).

      Dentro de todos estos tratados bilaterales, en concreto, EE.UU. tiene uno con España que es de finales del S. XIX (sí, ese I está bien puesto, 1895 en concreto), ese tratado lo que garantiza es que al autor del otro Estado se le trata como al nacional (PDF [poderjudicial.es] de la sentencia 253/2011 de la AP de Madrid que lo recuerda).

      Y aquí es donde viene tu pregunta, ¿afecta a España lo que decidan en Estados Unidos? No. Así, rotundo. Da igual lo que haga EE.UU. con su ley, a un autor de ese país, en España, se le trata como si fuera un autor español.

      Esto crea una segunda pregunta: ¿En el caso concreto de una obra cinematográfica publicada en 1928, y cuyo autor -conocido- falleció en el 66, hasta cuándo se protege su obra? Y acá resulta que España, en esa época, tenía una protección de 80 años tras la muerte (se cuenta desde el año siguiente al del fallecimiento), ya que se aplica la ley de 1879 [derecho-internet.org] (con mayor plazo que la legislación actual, y muchísimo mayor que los de los convenios internacionales de la época), con lo cual, en todo caso, para España Mickey Mouse de WD no entra en dominio público hasta el 2047, aunque lo hiciera antes en Estados Unidos.

      Así que ni la ampliación anterior afectó a España ni lo hará la actual, tanto por tiempos como por la forma en que funciona las legislaciones de derechos de autor en este caso.

      ¿Les parece un absurdo lo de entrar DP en un sitio pero en otro no? A mí también, pero no es tan raro, sin ir demasiado lejos, ya hay jurisprudencia en el Derecho Comparado, en concreto en Alemania [hessen.de], donde los tribunales dejaron claro que -aplicando un canje de notas similar al que tiene España, en este caso, de 1892- a una obra estadounidense en Alemania había que aplicarle los plazos, condiciones y demás alemanes, que aunque ya estuviera en Dominio Público en EE.UU., en Alemania aun era una obra protegida.

      Y ya, por último, MM no es solo un personaje protegido por Derechos de Autor, es una marca, y mientras WD la use y renueve, eso no caduca. Entrarán en Dominio Público las obras concretas del personaje -las hechas por WD directamente-, pero no se podrán crea
      --

      Una Bitácora de Jomra participa en D=a= [deigualaigual.net]

  • 3 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.