Historias
Slashboxes
Comentarios
 

El etiquetado de transgénicos en Estados Unidos

Entrada escrita por Ricardo Estalmán y editada por nettizen el Martes, 17 Junio de 2014, 07:24h   Printer-friendly   Email story
Molly Ball en The Atlantic de mayo llama la atención sobre las campañas sobre el etiquetado de los alimentos con transgénicos en Estados Unidos. Los partidarios y los detractores del etiquetado obligatorio estudian si es mejor actuar estado por estado o a nivel federal. Madres activistas con el apoyo de grupos de presión por el cultivo ecológico y la agricultura orgánica han conseguido lanzar referendos en California y el estado de Washington. Las campañas de la agricultura industrial y las empresas de biotecnología las derrotaron por poco a pesar de tener un presupuesto mucho mayor y de fallos tácticos al plantear las consultas. Los estudios científicos no encuentran pruebas de riesgos de salud intrínsecos a los transgénicos pero es fácil ver que el objetivo del etiquetado es facilitar el boicoteo de los transgénicos. Los analistas políticos se encuentran que algunos partidarios del etiquetado tienen opiniones anticientíficas como el rechazo a las vacunas obligatorias, y, entre los que defienden a la biotecnología, los hay que que negaban el cambio climático o la relación entre tabaco y cáncer. En cualquier caso, el etiquetado afectaría poco a los efectos medioambientales de los transgénicos, que han disminuido el uso de insecticidas pero aumentado el de herbicidas. Tampoco se pide el etiquetado de otras técnicas de manipulación genética como la hibridación o la mutagénesis. En España el etiquetado se regula por la ley 9/2003, desarrollada por el Real Decreto 178/2004. ¿Debe el gobierno ceder ante el pueblo como hizo la FDA en los 80 al obligar el etiquetado de los alimentos irradiados aunque no tenía sospechas sobre ellos? ¿Deben los políticos tomar partido o limitarse a hacer lo que quiera la mayoría? ¿Defendemos el "derecho a decidir" solo cuando sospechamos que la decisión va a ser la que nos gusta? ¿Obligarías al etiquetado de los transgénicos? ¿Influyen estas etiquetas en tus compras? ¿Está el pueblo estadounidense preparado para la democracia?

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Habrá que...

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 17 Junio de 2014, 07:34h (#1361986)

    ¿Está el pueblo estadounidense preparado para la democracia?

    Habrá que mandar nuestro ejército a bombardearles para democratizarles.

    Es que tenéis cada cosa...

    [ Responder ]
  • ¿Qué si están preparados?

    (Puntos:3, Inspirado)
    por sinman (586) <sinman@terra.es> el Martes, 17 Junio de 2014, 07:40h (#1361987)
    ( http://www.traperware.com/ )
    Más que nosotros.

    En el momento que un gobernador va en contra de los intereses de su partido para defender los de sus votantes. Cosa que en España hemos visto muy pocas veces.
    [ Responder ]
  • por pobrecito hablador el Martes, 17 Junio de 2014, 07:48h (#1361989)
    Llevo casi quince años en Barrapunto y nunca había leido preguntas tan sesgadas, demagógicas y partidistas en la publicación de una noticia como las que ha escrito este editor.

    Lo más parecido era cuando hace cinco o diez años un editor publicaba día sí y día también, durante meses, noticias sobre el cambio climático con preguntas en cada noticia que dejaban clara su posición negacionista [wikipedia.org] y trataban de estúpidos cualquier persona con argumentos que demostraran el cambio climático. ¿Podría ser el mismo editor?

    Creo que si el resto de editores tenéis el mínimo decoro llamaríais a un lado a este editor para enseñarle como se publica una noticia.
    [ Responder ]
  • por porculeo (15694) el Martes, 17 Junio de 2014, 08:29h (#1361994)
    ( http://barrapunto.com/ )
    La ciencia no es democrática. No se pueden aprobar o rechazar las leyes de la termodinámica en "asamblea popular". La ciencia son pruebas y hechos. Si le preguntamos al pueblo cuestiones de las que no está preparado podremos llegar a cosas como recetar homeopatía en la seguridad social, q el hombre nunca estuvo en la luna, o q lo mejor para el cancer es dar energía a los chakras. Q hagan consultas sobre q mierdas de monumentos poner en las rotondas o quitar dragon ball z de la tv, pero la ciencia no.
    [ Responder ]
  • por pobrecito hablador el Martes, 17 Junio de 2014, 09:13h (#1361997)
    Soy un firme defensor de los transgenicos y, sin embargo, no me pareceria mal lo del etiquetado.

    Lo primero es que la informacion nunca es mala. No me parece mal que se indique que un producto tiene transgenicos igual que no me parece mal que se indique que tiene fructosa, por si alguien, por razones "religiosas", no quiere tomar fructosa.

    Ademas, en el caso de los transgenicos, hay un problema adicional. Es cierto que no tienen riesgos para la salud. No solo eso sino que, ademas, yo creo que es la unica manera de asegurar alimentos para todo el mundo (No se puede alimentar a 6.000.000 personas con tomatitos "ecologicos"). Lo que ocurre es que el problema de los trasgenicos es politico/economico: Monsanto y sus transgenicos+plaguicidas, etc. Por tanto la gente puede querer decidir si favorece este tipo de politicas o no.

    [ Responder ]
  • por goloka (53700) el Martes, 17 Junio de 2014, 09:30h (#1361999)
    ( Última bitácora: Lunes, 23 Junio de 2014, 19:51h )
    Todas esas cosas que los vendedores están obligados a poner se suelen traducir en mejores decisiones de compra, a mí me molan.
    [ Responder ]
  • por a_ver_est (2437) el Martes, 17 Junio de 2014, 09:59h (#1362005)
    ( Última bitácora: Lunes, 23 Enero de 2012, 15:23h )
    Curiosas reflexiones las del autor de la noticia, en teoría en una democracia el gobierno es "el pueblo".

    Preguntarse si sus representantes deben hacer caso de lo que mayoritariamente quiere "el pueblo" resulta extraño. Obviamente si deberían hacer caso. Preguntarse si un pueblo está preparado para la democracia por hacerlo es directamente esperpéntico.

    Nadie dice que "el pueblo" sea inteligente ni tome las mejores decisiones, pero así es como debería funcionar una democracia.
    --
    Para Recordar [22web.org]
    [ Responder ]
  • Información sí

    (Puntos:2)
    por Rukkot (7506) el Martes, 17 Junio de 2014, 10:31h (#1362012)
    Toda información es buena: calorías, composición, etc, etc etc.... Además, si practicamente todos los productos industriales llevan parte de transgénicos, no veo el problema. La gente tendria que tragar igualmente con ellos. Solo unos pocos se podrían diferenciar.

    Para mi el problema de los transgénicos es que los domina una sola empresa y que contaminan al resto aunque no quieran tener transgénicos.
    --

    [EOC] (End Of Comment)
    [ Responder ]
    • Ganadores y perdedores de Ricardo Estalmán (Puntos:2) Viernes, 20 Junio de 2014, 18:24h
      • Mercado de Ricardo Estalmán (Puntos:2) Viernes, 20 Junio de 2014, 23:40h
      • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
    • 2 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • por chanio (6960) el Miércoles, 18 Junio de 2014, 15:28h (#1362108)
    ( http://bol.sourceforge.net/on-line/BookOfLife.php )
    Básicamente, la democracia sirve para compartir las culpas por los errores cometidos cuando las cosas no salen bien. También representa el antiguo 'sentido común' que suelen perder los que acumulan demasiado poder.

    Pero, en este caso. Hay una razón económica... (cuando no la hay) Los agricultores que no cultivan transgénicos. O sea, que pueden aprovechar sus semillas sin tener que comprar las nuevas y pagar derechos de patentes... Deben competir con los precios de los productos transgénicos. Y los compradores debemos pagar de más, productos (los trangénicos) más baratos (por exceso de producción) que deberían valer menos por correr el riesgo de sufrir extrañas mutaciones, sin saber por que, etc.
    Por ejemplo, alguien cultiva trigo transgenico no comestible, solo sirve para hacer un medicamento para tratar cierta enfermedad. Luego, el viento envia este polen a alguien que siembra trigo común. (El que pronto se vuelve más fuerte y resistente... Y tóxico.) ¿Debemos saber que nuestro vecino siembra trigo transgénico, o dejarlo todo en manos del destino?

    Todos parecen tener tanto cuidado de evitar decir las cosas como son que han terminado filosofando razones absurdas...
    --
    Cortafuegos Galáctico
    [ Responder ]
  • Re:mal esta la cosa

    (Puntos:1)
    por goloka (53700) el Martes, 17 Junio de 2014, 13:50h (#1362026)
    ( Última bitácora: Lunes, 23 Junio de 2014, 19:51h )

    desde que la fruta natural NO ES DULCE sino muy agria;
    Casi todas las frutas están agrandadas por selección, cruce o injerto, pocas o ninguna son "naturales".

    el hombre invento el pan, los trigos industriales; Pan Bimbo y toda esa serie de productos, Pastas Gallo y toda esa serie de productos, es lo que agrava la obesidad
    Si crees que el pan de barra de una panadería es más sano que el de molde, estás apañado.
  • por sammael (16347) el Miércoles, 18 Junio de 2014, 08:41h (#1362077)
    ( http://barrapunto.com/ | Última bitácora: Lunes, 24 Febrero de 2014, 10:03h )
    Macho, yo no se si la dieta esa funcionara o no, o si sera perjudicial para otras cosas o no.

    Pero vamos, meter el tomate entre las verduras ya tiene delito (es una fruta), pero encima decir que no tiene fructosa ya es de traca. No tiene demasiada, vale, al menos no en comparacion con otras frutas (como el platano), pero tener, tiene.
    --

    Dale fuego a un hombre y estara caliente un dia, prendele fuego y estara caliente el resto de su vida.
  • 6 respuestas por debajo de tu umbral de lectura actual.