Historias
Slashboxes
Comentarios
 

Un tribunal norteamericano desautoriza el registro de metadatos telefónicos

Entrada escrita por jperex y editada por nettizen el Sábado, 09 Mayo de 2015, 16:14h   Printer-friendly   Email story
Leo en The Guardian y en Reuters que un tribunal de apelaciones norteamericano ha sentenciado que el programa de la NSA para el registro masivo de conversaciones telefónicas no está respaldado por la Patriot Act, y viola el derecho a la intimidad de los norteamericanos. La decisión es fruto de una apelación de la American Civil Liberties Union (ACLU) (y su organización afiliada, la New York Civil Liberties Union), que consideraban que el programa de registro de metadatos telefónicos excedía los poderes dados por la sección 215 de la Patriot Act, y violaba la primera y cuarta enmiendas de la Constitución americana. Las organizaciones de libertadas civiles iniciaron un proceso judicial para pedir que la NSA cesase el programa de registro, y que su compañía telefónica, Verizon, borrase el registro de sus llamadas (todos los pasos del proceso 'ACLU vs. CLAPPER', iniciado en 2013, pueden leerse aquí). Aunque los metadatos almacenados no registran el contenido de la conversación de voz, el registro de los números de teléfono que intervienen en la llamada podría revelar afiliaciones civiles, políticas o religiosas, o situaciones médicas sensibles: la sentencia menciona como ejemplos las llamadas a servicios de ayuda para personas víctimas de violencia doméstica o violación, veteranos de guerra, adictos de cualquier tipo, o personas pensando en cometer suicidio. La resolución del tribunal no equivale a una declaración de anticonstitucionalidad, aunque sí supone un respaldo importante para aquellos que luchan para que la recolección masiva de datos desaparezca en el futuro. Más información, en el blog de ACLU. Más opiniones en Hacker News y en Slashdot.

Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Noticia interesante

    (Puntos:3, Informativo)
    por ignacio.agullo (49316) el Domingo, 10 Mayo de 2015, 01:44h (#1370327)
    ( http://www.grafotema.com/agullo/index.es.html )
    Eso sí, es una noticia que solamente afecta a los que llaman por teléfono en Estados Unidos.
    [ Responder ]
  • El poder de los pleitos

    (Puntos:2, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Domingo, 10 Mayo de 2015, 10:47h (#1370329)
    UE: Asociaciones de Austria e Irlanda presentan en sus tribunales nacionales demandas contra la Directiva europea de Retención de Datos. El caso llega hasta el Tribunal de Justicia de la UE, que anula la directiva de retención de datos.

    Eslovaquia: el centro de estudios EISI presenta una demanda en sus tribunales nacionales contra la retención de datos en su país. El Tribunal Constitucional de Eslovaquia declara nulas las transposiciones de la directiva europea a su legislación nacional.

    USA: la ACLU planeta en los tribunales estadounidenses la desproporcionalidad que supone el registro de los metadatos de todas las conversaciones telefónicas. Tras perder el caso en varios tribunales, el tribunal de apelaciones les da la razón, y considera que el registro de metadatos no está amparado en la sección 215 de la Patriot Act.

    ¿Para cuando en España? Al dúo cómico Ana Belén-Víctor Manuel, que no hacen más que salir el televisión presentando su nuevo disco y defendiendo el canon de la SGAE, ¿no podríais defender una causa justa como esta?. Asociación de Internautas, ¿hola?, ¿where are you?. Pablemos, está muy bien hablar de lo malos que son los banqueros, pero ¿no deberíais llevar este tema en vuestro programa electoral?.
    [ Responder ]