Historias
Slashboxes
Comentarios
 

El contenido del TPP publicado por los países firmantes

Entrada escrita por jperex y editada por nettizen el Martes, 10 Noviembre de 2015, 07:01h   Printer-friendly   Email story
Los 12 países firmantes del Trans-Pacific Partnership (TPP) (traducido como Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica) publicaron el pasado jueves el texto completo del pacto, un mes después del cierre de las negociaciones en la ciudad estadounidense de Atlanta. El texto del acuerdo, de más de 2000 páginas divididas en 30 capítulos, puede descargarse en formato PDF desde las distintas oficinas comerciales y de asuntos exteriores de los países firmantes, desde cualquiera de estos enlaces: Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Chile o México.
El TPP define las reglas para la creación de un régimen comercial "abierto" entre diversos mercados del área Asia-Pacífico, en temas tan dispares como agricultura, aduanas, textiles, servicios financieros, medidas sanitarias, medio ambiente, comercio electrónico o propiedad intelectual. En apartado del texto sobre Propiedad intelectual (capítulo 18) se define una protección por copyright de 70 años para los "fonogramas" (artículo 18.63), inspirándose en la legislación norteamericana; se presentan como ilegales los métodos para saltarse mecanismos anticopia (artículo 18.68) salvo que existan excepciones en las legislaciones nacionales de cada país; se recomienda establecer "incentivos legales" para que los proveedores de servicos de internet cooperen para detectar y poner fuera de circulación material protegido por copyright (artículo 18.82). En el capítulo sobre Comercio Electrónico (capítulo 14) se establece la posibilidad de aceptar mecanismos de firma electrónica para transacciones entre distintos países (artículo 14.6); se deja en manos de cada pais la legislación sobre los métodos de protección de la información personal de los usuarios de comercio electrónico (artículo 14.8), así como la protección frente a correos de spam (artículo 14.14); se adopta una postura neutra en relación con el software de código abierto al permitir de manera explícita la comercialización de software sin código fuente, excepto si se usa para "infraestructuras críticas" (artículo 14.17). Se establece también un sistema de cortes supranacionales para resolver conflictos.

El contenido del acuerdo, aprobado después de cinco años de negociaciones secretas entre los países, se había mantenido confidencial hasta las filtraciones publicadas en Wikileaks en noviembre de 2013. La MPPA da la bienvenida al acuerdo por favorecer unas protecciones fuertes del copyright. Médicos Sin Fronteras-México se opone por considerar que el acuerdo incluye disposiciones para desmantelar la salud pública y restringir el acceso a medicamentos genéricos. Obama presenta abiertamente el acuerdo como un triunfo para granjeros, ganaderos y fabricantes estadounidenses al eliminar tasas y barreras burocráticas a la exportación de sus productos "made in USA". Algunos expertos consideran el acuerdo como un instrumento para formar bloque común contra China, que ya está negociando un pacto alternativo entre 16 naciones asiáticas. En la rueda de prensa de presentación del acuerdo, todo fueron sonrisas y bonitas palabras.

Los contenidos del acuerdo deberán ser ahora ratificados por los parlamentos nacionales de cada país. Más información en la página de la Electronic Frontier Foundation y en TPP abierto. Más opiniones en Hacker News (1, 2) y Soylent News. Cuando las barbas de tu vecino asiático-pacífico veas pelar, pon tus barbas de europeo-atlántico (TTIP, TISA) a remojar.

Historias relacionadas

[+] Software Libre: El acuerdo TPP amenazará a las libertades en el software 18 comentarios
coriordan nos cuenta: «El último capítulo filtrado de las negociaciones por el «Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica» (TPP por sus siglas en inglés) sobre inversiones especifica cambios al sistema de cortes supra-nacionales conocida como los tribunales para conciliación de disputas inversores-estado. ... Los titulares de derechos de autor, patentes u otros intereses propietarios ahora son incluídos dentro de la definición de «inversionista». Dada la naturaleza destructiva de estas previsiones, el hecho de que los desarrolladores de software privativo puedan usarlas para interferir con las protecciones que los gobiernos locales den a los derechos de los usuarios, es motivo para alarma.»
Mostrar opciones Umbral:
Y recuerda: Los comentarios que siguen pertenecen a las personas que los han enviado. No somos responsables de los mismos.
  • Traducción al español

    (Puntos:4, Informativo)
    por jperex (53608) el Lunes, 09 Noviembre de 2015, 15:21h (#1372914)
    ( Última bitácora: Lunes, 09 Noviembre de 2015, 16:50h )
    Para los ciudadanos de los 3 países hispanohablantes que han firmado el acuerdo (México, Chile y Perú) informo que están pendientes las traducciones oficiales al español (traducción dirigida por México) y al francés (coordinada por Canadá), y que se esperan que estén disponibles antes de finalizar este año. Existe una versión preliminar en castellano en la web del ministerio de economía mexicano [economia.gob.mx] pero que todavía no ha pasado por el proceso de revisión legal.

    Dejo como ejercicio para el lector comprobar en los metadatos de los PDFs traducidos al español cómo se ha utilizado Microsoft Word 2013 para redactarlos, así como el nombre y apellidos de los autores/traductores en algunos de ellos.

    [ Responder ]
  • ¿estamos seguros?

    (Puntos:1, Inspirado)
    por pobrecito hablador el Martes, 10 Noviembre de 2015, 11:19h (#1372921)
    ¿Seguro que el contenido de las 2000 paginas es lo que de verdad se va ha llevar adelante o solo es una zanahoria?
    Ademas del TPP, habia otro aún mas secreto, el TiSA, ¿se sabe algo de él? http://tinyurl.com/q9d83x3 [tinyurl.com]
    [ Responder ]
    • Sobre TiSA de pobrecito hablador (Puntos:1) Martes, 10 Noviembre de 2015, 18:56h
    • Re:¿estamos seguros? de Nova6K0 (Puntos:2) Miércoles, 11 Noviembre de 2015, 15:06h
    • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.
  • Re:Se ratificará

    (Puntos:2)
    por Juan Preciado (11579) el Martes, 10 Noviembre de 2015, 18:54h (#1372928)
    Para que leerlo, si es mas cómodo dormir en los sillones del senado y levantar la mano para seguir como borregos la linea que le dieron al rebaño desde los pinos.

    Desde hace algunas semanas muy discretamente han salido noticias como "Gracias al TPP tendremos esto, ", "Con el TTP tendremos el otro", pero yo no he escuchado nada acerca de lo que vamos a sacrificar por el TTP, para evaluar si vale la pena; quiero escuchar algo como: "Nuestro sistema de salud es un desastre, con el TTP, las nuevas restricciones a los genéricos y el posible aumento de las médicinas nos va a llevar la ch****da", o algo parecido.

    No me extraña que exista una sensación de decepción en México con el sistema politico actual.
  • 1 respuesta por debajo de tu umbral de lectura actual.